domingo, 6 de julio de 2008

El siniestro Doctor Mortis nº 101 (1971)

El siniestro Doctor Mortis nº 101
(1971)
En este número: "Requiem para el Dr. Mortis".
Comic escaneado y aportado gentilmente al blog por Alfonso López Campos (Chile).
Si el seno de la tierra no podía retener al rey del mal, si las armas de plata no podían acabar con su horrenda existencia, si el Siniestro Doctor Mortis era indestructible, ¿Como, pues, podía librarse el mundo de tan nefasta presencia?"

5 comentarios:

Zim dijo...

Gracias Alfonso.
Con tu aporte comprendí algunas cosas que las tenía ambiguas pues no tenía todos los números del Dr. Mortis.
Bueno, al leer esta historia se entiende que aquí acaba la primera etapa de Mortis en la Tierra. Luego vendrían historias relativas al espacio y extraterrestres, es decir, ciencia ficción.
Desearía saber en qué número de Zig Zag acaba esta etapa, 110, 112?
Por razones que desconozco, salió casi inmediatamente después la segunda etapa, cuyo primer número, que aparece en este sitio, es como la continuación de la etapa anterior:
El Dr. Mortis es llevado al espacio en una cápsula especial, pero dado a los extraños acontecimientos en la Tierra, la humanidad se ve obligada a hacerlo retornar, de ahí el título: "La muerte regresa de vacaciones". Paralelamente creo, también salió el número 1 de la Edición Edicol.
Me gustaría que respondiesen mi pregunta y que comentasen.

Sigan 'desenterrando' más material.

Krommos.

Alfonso López dijo...

Hola Krommos.
No tengo claro en que número terminó (creo que en el número 104 en 1971). Según la revista Calibre Zero, se terminó debido a problemas del ambiente político de la época. La revista volvió en 1972 sólo con el nombre de DR. MORTIS, aunque en el número 60 volvió al nombre original, con una nueva numeración y con la denominación de SEGUNDA ETAPA, editada por Diplapsa con un pequeño intervalo con Pinsel Ltda. Se terminó en 1978 con el número 81. Te recomiendo que leas la revista calibre zero http://www.calibrezero.blogspot.com. Ésta una revista digital especializada en comics chileno, en el número 1 hay un reseña histórica del comics chileno y los problemas que enfrentó. También encontrarás un pequeño homenaje a Juan Marino y donde se explica lo que te acabo de contar.
Si tú o alguien me puede aclarar en que número se terminó la primera etapa se los agradecería.

Alfonso López.

Zim dijo...

Te agardezco mucho el comentario Alfonso. Ya antes había leído por red algo parecido: que por razones políticas se hizo la variación a ciencia ficción.

Respecto de la 2da etapa, concuerdo con lo que dices, excepto con lo de
"aunque en el número 60 volvió al nombre original, con una nueva numeración".
Que yo sepa, Dilapsa se encargó de continuar la edición, pero respetó la numeración, no hizo nueva numeración.
Tengo las carátulas de la segunda etapa Nº 54 que dice sólo Dr. Mortis con el logo antiguo, de siempre, y me falta el 55, en el 56 ya aparece la nueva forma del logo, y completo: El Siniestro Dr. Mortis, es decir, no es en el nro. 60 como indica la pág. que citas.

Bueno, y son detalles que poco a poco se esclarecerán.

Desearía que los amigos Galarce, y otros más den su opinión y más datos al respecto, para ir llenando vacíos en la historia.

Sigan "profanando" más 'material'.

Zim dijo...

Algo que me he dado cuenta en las revistas Dr. Mortis es el año que figura en su etiqueta.

Si los primeros números salieron en 1966 (año 1), para los últimos números en 1971 sería el año 6. Sin embargo en la etiqueta figura como año 2, lo cual llama la atención, pues cuando una edición es semanal, quincenal, o mensual, etc. siempre se pone el año con referencia al primero.

Cosa curiosa, que en otras revistas como Disneylandia, por ejemplo que salió en 1962 (año 1), en la etiqueta sí figura correctamente en 1969 (año 8).

Alguien entendido en Dr.Mortis sabe del por qué de esa truculencia?

Gracias.
Krommos.

Polancol dijo...

Pueden re-subirlo

Gracias

Slds